Notice: Undefined index: US in /movile/sites/movilesc.com/share/mqv/wp-content/plugins/checkSubscription/_inc/class.check.backend.php on line 403

Notice: Undefined index: US in /movile/sites/movilesc.com/share/mqv/wp-content/plugins/checkSubscription/_inc/class.check.backend.php on line 404

8 Mujeres Que Hicieron Historia

En el día de la mujer, conmemoramos a aquellas referentes que hicieron de nuestra historia un camino más igualitario. Conocelas.

Mucho se escucha hablar del feminismo y de la igualdad de oportunidades a las que apelamos las mujeres cuando nos sumamos a esta lucha. Sin embargo, no siempre se reconoce a las mujeres que hicieron de nuestro recorrido un camino con mayores derechos.

Por eso, vamos a recordar a algunas de las mujeres que nos enseñaron a luchar por mayor justicia y paridad; porque en el día de la mujer, no queremos flores y bombones, queremos igualdad.

Rosa Luxemburgo

“Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quien es de izquierda y no es feminista, carece de profundidad”. Esta reconocida frase de Rosa, da un panorama de lo que su vida y obra significó para los feminismos que construimos hoy en día. Luchó por el voto femenino, y combatió al “feminismo burgués”.

Virginia Woolf

Una escritora inglesa que desafió, desde sus libros, las normas que imponía la sociedad a principios del siglo XX. Crítica del sistema patriarcal y precursora de la igualdad de género para el acceso a la educación, al salario digno y a la autosuficiencia por parte de las mujeres.

Alfonsina Storni

Fue la primera mujer que ingresó a la comunidad de escritores de la Argentina, pidió por el derecho al voto femenino, y participó en campañas a favor de la educación sexual en las escuelas.

Frida Kahlo

A pesar de las discusiones que se dieron en torno a su figura – y la relación que llevó con Diego Rivera- esta artista mexicana es, todavía, un ícono del poder femenino, y un símbolo que desafía los estereotipos de género.

Eva Duarte

“Evita” hizo suya la campaña por el voto femenino a mediados del siglo XX. Acompañó Perón en su campaña electoral, y una vez en el poder, el Presidente promulgó la ley 13.010, que les daba a las mujeres iguales derechos políticos que a los hombres. El 11 de noviembre de 1951 todas las mujeres mayores de 18 años pudieron votar en Argentina.

Simone de Beauvoir

Es autora de El segundo sexo, considerada la “biblia” del feminismo del siglo XX. Defensora de los derechos humanos,  filósofa y escritora, reflexiona sobre la mujer y su necesidad de independencia.

Nawal El Saadawi

Es una médica y escritora que reflexionó acerca de los problemas de la mujer en el mundo como mutilación genital y la violencia machista, la prostitución o los efectos del extremismo religioso. “El feminismo es liberar la mente del sistema patriarcal, de la religión y del capitalismo, que son las principales amenazas para la mujer. Aunque no solo son amenazas para la liberación de la mujer sino también para los pobres. Yo no separo entre la opresión de clase y la opresión patriarcal. Para mí, están relacionadas y siempre van juntas de la mano. De hecho, para mí una mujer es independiente cuando se alimenta por sí misma”.

Malala Yousafzai

Los talibanes le dispararon en la cabeza por defender el acceso a la educación de las mujeres. Por su militancia ganó, a los 17 años, el premio Nobel de la Paz.  “Soy feminista y todas deberíamos de serlo porque la palabra feminismo no es otra cosa que igualdad”.

Aún No Hay Comentarios

Dejá un comentario

Tu email no será publicado