Notice: Undefined index: US in /movile/sites/movilesc.com/share/mqv/wp-content/plugins/checkSubscription/_inc/class.check.backend.php on line 403

Notice: Undefined index: US in /movile/sites/movilesc.com/share/mqv/wp-content/plugins/checkSubscription/_inc/class.check.backend.php on line 404

Period: Un Documental Sobre Andrés

Ganó un Oscar y se convirtió en una de las estrellas de Netflix.

Este corto documental que tiene a la menstruación como eje central, nos trae un pantallazo de lo que ser mujer significa en otras partes del mundo, y cómo se puede hacer la revolución feminista desde nuestro lugar.

Los Oscars nos suelen dar una pista de dónde está parada la industria audiovisual a nivel internacional. Que un corto documental sobre nuestro período haya ganado una estatuilla, habla de dónde estamos parados como sociedad, y cuanto estamos empujando los límites que nos habían impuesto.

Una problemática en India

La directora de este corto no pudo decirlo más claro: “No estoy llorando porque tenga el periodo ni nada de eso. No me puedo creer que una película sobre la menstruación acabe de ganar un Oscar. […] Están empoderando a mujeres de todo el mundo para luchar por la igualdad menstrual”.

Es que este documental nos trae un poco de luz sobre la situación actual de desinformación que sufre la población femenina de la India respecto a la menstruación. Pero eso no es todo.

Las mujeres entrevistadas no saben por qué se produce en el cuerpo de la mujer, ni qué hacer cuando lo tienen. Además, las mujeres son señaladas como si estuvieran enfermas y casi ninguna de ellas sabe lo que significa la palabra “toallita” o como se usa.  Algunas mujeres llegan a abandonar sus estudios o tienen infecciones por los métodos que utilizan durante los días de sangrado.

Una solución para mujeres por mujeres

El documental, muestra también cómo las mujeres de este pueblo en India instalan una máquina para hacer toallitas de buena calidad y a un muy bajo precio gracias a ‘The pad project’. Esta iniciativa busca un beneficio doble para las mujeres: darles la oportunidad de enseñarles a fabricar ellas mismas sus toallitas para usarlas y venderlas.

Es decir que evitan infecciones y, además,  les dan la oportunidad de independizarse de su familia y del sistema patriarcal que sufren, consiguiendo sus propios ingresos.

El camino que transitan las mujeres de este documental es realmente digno de ser visto y compartido. Un corto de tan solo 20 minutos, que está disponible en Netflix y del que todos van a hablar. Por lo pronto la Academia ya lo reconoció, y nosotras lo amamos. No tenés excusas para no verlo.

 

Aún No Hay Comentarios

Dejá un comentario

Tu email no será publicado